23 de enero 2019

Nuestra Cervecería Kunstmann Bariloche también tiene su propio Patio del Lúpulo

El éxito que ha tenido nuestro Patio del Lúpulo en Valdivia nos llevó a replicar su experiencia al otro lado de la Cordillera de Los Andes, construyendo un espacio similar en La Cervecería Bariloche, en Argentina. Con esto, esperamos cosechar unos cuantos kilos de flores de lúpulo que le aporten amargor, sabor y aroma a las cervezas, para poder continuar elaborando especialidades experimentales.

El patio fue inaugurado a fines del 2017, y esperamos que en marzo de este año podamos obtener nuestra primera producción. Es una plantación netamente de la variedad CASCADE, ya que este tipo de lúpulo se adapta muy bien al clima de Bariloche teniendo suficientes horas de luz que son muy importantes en la época de floración especialmente. Tiene una superficie cercana a los 200 m2, con 100 plantas cultivadas, por lo que esperamos conseguir cerca de 30 kg de lúpulo.

La ventaja que nos da tener este lupular cerca, es que al momento de la cosecha podemos cortar el cono y utilizarlo directamente en la cocción, pudiendo experimentar con una especialidad FRESH HOP. Esto nos puede acercar a una frescura en el perfil de la cerveza, resaltando notas verdes y otras características que sólo aparecen cuando se utiliza lúpulo recién cortado.

Nos gustaría contarles que este espacio lo armamos junto al ingeniero agrónomo argentino especializado en lúpulo, Hernán Testa. Actualmente él es el encargado de llevar a cabo las mantenciones correspondientes, el cuidado necesario y el aporte de nutrientes para que nuestro cultivo sea próspero, con el fin de poder elaborar una nueva especialidad experimental con nuestro propio ingrediente.