30 de mayo 2019

Estamos comprometidos con las 3R: reducir, reciclar y reutilizar

Desde hace tiempo que mayo se convirtió en un mes especial, donde se conmemora la constante lucha por el cuidado del medio ambiente. Por ello, cada año nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Reciclaje, ya que hemos convertido en compromiso la protección del entorno y sus recursos.

En este contexto, queremos compartir las acciones que hemos desarrollado y las metas cumplidas, con el fin de disminuir nuestro impacto al ecosistema.

Botellas ecológicas

Durante 2018 nos sumamos a la iniciativa liderada por Cristalerías Chile, e implementamos la tecnología Ecoglass a todas nuestras botellas de 330cc. Durante este periodo se generó un ahorro de 381 toneladas de residuos de vidrio, lo que equivale a una disminución en traslado de 20 camiones Kunstmann.

Esta tecnología que implementamos permite disminuir en un 14% el peso de cada envase, además de contener un 25% de vidrio reciclado. Las diferencias son casi imperceptibles para los cerveceros y, como las botellas son más livianas, se pueden completar contenedores con mayor volumen, lo que disminuye la emisión de carbono por conceptos de producción y transporte.

Utilización de agua

Conocemos la importancia del agua en la elaboración de cervezas, ya que cada una de ellas está compuesta entre un 90 y 93% de ésta. Somos afortunados de contar con uno de los recursos finitos más puros del mundo, el agua blanda valdiviana que nos permite elaborar especialidades únicas.

En esta línea, estamos orgullosos de contarles que continuamos reduciendo nuestro consumo de agua en el proceso productivo, incluso superando nuestro objetivo propuesto para este 2019. El año pasado llegamos a utilizar 4,1 litros de agua para crear 1.000 ml de cerveza, mientras que, actualmente, estamos usando solo 3,9 litros para la elaboración de especialidades, bajo los 4 litros propuesto para 2019, y muy por debajo de el rango de clase mundial mínimo en la utilización de agua para este fin.

También en el último tiempo, hemos tomado varias medidas para identificar las áreas de mayor impacto en el consumo e identificación de aguas limpias para recuperación y reutilización. Por ejemplo, el agua utilizada para la limpieza de botellas es usada nuevamente para aseos en la planta de tratamiento de riles, de pisos exteriores, lavado de camiones, entre otros. Mientras que el agua aplicada al enfriamiento de sellos en bombas de sala de cocimiento, se recicla y volvemos a utilizarla en nuestra caldera, aseo y sector de área de suministros.

Manejo de residuos

Nuestro compromiso con el cuidado del entorno nos motiva a ser consientes con los desechos que generamos, tanto en el proceso productivo nuestras especialidades, como también en nuestro restaurant La Cervecería y bares Kunstmann Kneipe. Por esto, apoyado por todas las áreas pertinentes, logramos separar y clasificar en su origen cada elemento, llegando a reciclar el 99% de todos los residuos originados.

Gracias a esto elaboramos compost, con la ayuda de la empresa valdiviana Mano Amiga, el que utilizamos en nuestra huerta donde cosechamos nuestros propios insumos para el restaurante, además de utilizar aguas lluvia para su riego, transformándolo en un espacio 100% sustentable.

Campañas sustentables

A comienzos de este año nos sumamos a la iniciativa #ChaoBombillas, en la cual dejamos de desechar cientos de miles de residuos plásticos proveniente de el servicio de cafetería y restaurant de La Cervecería en Valdivia y bares en distintas ciudades del país. También sumamos un importante cambio de servilletas ecológicas, fabricadas con papel 100% reciclado y totalmente biodegradables.