En Cervecería Kunstmann creemos que a través de la experimentación y desarrollo cervecero independiente podemos construir un futuro mejor para nuestro territorio, aportando a su desarrollo económico, cultural y humano, en sintonía con la necesidad de un modelo país más descentralizado y amigable con el medioambiente.
En este contexto nos gustaría compartir con ustedes algunas de las principales iniciativas que estamos impulsando para materializar este compromiso.
Nos importa nuestra región y potenciamos a los productores locales
Nuestro compromiso con la región, que nos permite elaborar cada una de nuestras especialidades es total, desde el agua pura de la Patagonia hasta la esencia de la selva valdiviana, permiten darles carácter único a las cervezas. Es por esto que buscamos siempre potenciar los ingredientes que este territorio nos brinda, apoyando al desarrollo del emprendedor y, por supuesto, a la economía local.
En este contexto, nos enorgullece destacar algunas de las alianzas que tenemos con productores de la zona, por ejemplo, la cooperativa Apicoop que reúne a más de 300 apicultores de la Región de Los Ríos, pequeños y medianos, los que nos apoyan con el abastecimiento de la materia prima para elaborar nuestra Kunstmann Miel. También trabajamos con empresas regionales, que nos permiten abastecernos de arándanos, fruto típico del sur de Chile para nuestra especialidad Kunstmann Heidelbeere.
Nuestro espíritu cervecero craft nos motiva a experimentar constantemente, por lo que es una buena plataforma para buscar innovadoras experiencias y seguir probando con nuevos ingredientes locales.
Tenemos la primera estación de carga para bicicletas eléctricas de la Región
Actualmente ya está en funcionamiento nuestro “Terminal de Recarga de Bicicletas Eléctricas” en Valdivia, lo que nos convierte en la primera empresa no-eléctrica de nuestro país en desarrollar un proyecto sustentable de esta magnitud.
Esta innovadora estación es parte de nuestro plan de sustentabilidad, que busca beneficiar a trabajadores, comunidad valdiviana y fanáticos que nos visitan en La Cervecería. Aquí se pueden recargar, sin costo alguno, bicicletas eléctricas, celulares y objetos electrónicos de bajo consumo. Cuenta con 12 paneles solares, que captan la energía y la transmiten a una batería de litio, que almacena una energía de 7.200 watts/hora.
Esta iniciativa comenzó a mediados del 2017, cuando pusimos a disposición de todos nuestros colaboradores bicicletas con motor recargable a base de energía eléctrica, para que pudiesen trasladarse a su lugar de trabajo y dentro de la ciudad, generando el menor impacto en el ambiente.
Apoyamos a las comunidades sin importar la distancia
Luego de que en 2017 cumpliéramos el sueño de llegar con nuestras especialidades en formato schop a Isla de Pascua, nos hemos preocupado de todos los aspectos para cuidar el entorno y preservar el patrimonio ambiental de Rapa Nui.
Por ello, el año pasado la comunidad pascuense recibió en su territorio la donación de un camión recolector de residuos reciclables, para apoyar la labor municipal y colaborar en el transporte de decenas de toneladas de basura que se generan al año en la Isla.
Esta acción está permitiendo a los habitantes ser más eficaces a la hora de retirar los residuos de cada hogar, y también de los siete puntos limpios que están habilitados en la comuna. El material recolectado es destinado a la plata de acopio de reciclaje Orito, que está encargado de procesarla y despachar a su disposición final.
La importancia del agua para todas nuestras especialidades Kunstmann
Nos sentimos afortunados de contar con uno de los recursos finitos más puros del mundo, el agua de la Patagonia. Junto con la esencia del suelo de la selva valdiviana, nos permite elaborar especialidades únicas, ya que cada cerveza está compuesta entre un 90 y 93% de agua blanda valdiviana.
Teniendo en cuenta su importancia, actualmente nos mantenemos bajo el rango de clase mundial mínimo en la utilización de agua para la elaboración de cerveza (seis litros), llegando a emplear solo 3,9 lts. de agua para producir 1.000 ml de cada especialidad.
Además, tenemos implementados dos sistemas de recuperación de agua para causar el menor impacto al ecosistema. Por ejemplo, el agua destinada al enjuague de botellas, la reutilizamos en el llenado de estanques para la red de incendio, lavado de camiones, etc. Constantemente realizamos revisión y mantención para evitar fugas, reciclando el 10% de ésta.
Hoy contamos con botellas más amigables para nuestro medio ambiente
Además de hacernos cargo de los desechos que se producen en el proceso de elaboración de nuestras especialidades, también buscamos disminuir el impacto que generamos al llegar a cada uno de ustedes. Por esto, nos sumamos a la iniciativa liderada por Cristalerías Chile e implementamos la tecnología Ecoglass a todas nuestras botellas de 330cc.
Lo anterior quiere decir que cada una de ellas pesa un 14% menos, y contienen un 25% de vidrio reciclado, lo que nos permite ahorrar cerca de 420 toneladas de vidrio al año. Podemos asegurar que las diferencias son casi imperceptibles, y como las botellas son más livianas, se completan contenedores con mayor volumen, lo que disminuye la emisión de carbono tanto por concepto de producción, como de transporte.
Tratamos nuestros residuos industriales con tecnología de punta
Estamos orgullosos de contarles sobre nuestra nueva planta de tratamiento de RILES (residuos industriales líquidos), que permite limpiar y descontaminar los líquidos resultantes del proceso de elaboración de cerveza, para que estos puedan ser devueltos al medio ambiente en iguales e incluso mejores condiciones a las iniciales.
Para la elaboración de nuestras especialidades utilizamos aguas blandas extraídas de pozos profundos, ubicados en las dependencias de nuestra cervecería, lo que resulta indispensable para otorgar productos de calidad. Por ello, contamos con una de las plantas más modernas de Sudamérica, que tiene una capacidad de procesar hasta 600m3 diarios, lo que refleja nuestro compromiso por el cuidado de este recurso y su manejo sostenible.